Logotipo Fundación Forner-Bigatti
Fundación Forner-Bigatti
Orígenes y propósitos

Fue una gran preocupación para Raquel Forner decidir cuál sería, a su muerte, el destino de sus obras y las de su marido, el escultor Alfredo Bigatti, fallecido en 1964.

Estudió varias posibilidades, consultó a abogados, a otras fundaciones, etc. Dudó en dejar todo al Estado habida cuenta de los vaivenes en cuanto a política cultural y funcionarios, y es por ello que finalmente optó por crear, en 1982, la Fundación Forner-Bigatti con miras a que la casa en la que viviera con su esposo fuera convertida en casa-museo para seguir albergando las obras de ambos artistas –“mis hijos” como solía llamarlas– parte de las cuales conformaron el patrimonio inicial de la entidad.

Esta institución sin fines de lucro tiene por finalidad “promover, estimular, colaborar y/o en cualquier forma intervenir en toda clase de iniciativas de carácter educacional, intelectual, artístico, científico y filantrópico, propiciar estudios tendientes a aportar un mejor conocimiento de la obra de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti, y de las artes plásticas nacionales. Para la realización de estos objetivos se dictarán cursos, conferencias, seminarios, exposiciones y, asimismo, podrá realizar concursos, actos culturales, otorgar becas y realizar donaciones”. (1)

Raquel conformó la comisión directiva con un miembro de su familia (Prof. Sergio Domínguez Neira, actual presidente), uno de la familia de Bigatti (Ing. Norberto Cinat, actual vice-presidente) y un grupo de personas que merecían, por uno u otro motivo, su total confianza. Parte de esa comisión sigue vigente a excepción de dos miembros y la incorporación de otros dos.

1) Estatutos originales de la Fundación
Casa Forner-Bigatti
Casa Museo
Taller de Raquel Forner
Taller de Raquel Forner
 
1/2
Avanzar
Bethlem 443, C1103A Buenos Aires - Tel. / Fax: (54) (11) 43629171